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año:2011
 
año:2014
 
institución:MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
 

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DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio Nº 12256 13 de noviembre de 2014 DCA-2977 Licenciada María Eugenia Barquero Paniagua Auditora Interna Ministerio de Gobernación y Policía Telfax: 2224-5801 Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre consulta presentada por ese Ministerio sobre la necesidad o no de refrendar internamente una modificación unilateral al contrato que implican incrementos que superan el 10% del monto total original, en donde el contrato original cuenta con aprobación interna. Damos respuesta a su oficio No. AI-0780-2014 del 30 de setiembre del presente año, recibido en esta Contraloría General el 2 de octubre pasado, por medio del cual solicita el criterio de esta División sobre la necesidad o no de refrendar internamente una modificación unilateral al contrato que implican incrementos que superan el 10% del monto total original, en donde el contrato original cuenta con aprobación interna. I. Motivos de la consulta. a) Con respecto a los aumentos de una contratación que provienen de modificaciones unilaterales, y que la contratación inicial cuenta con aprobación interna, surge una inquietud en cuanto a si estos incrementos que superan el10% del monto del contrato original, requiere contar también con aprobación interna. b) La Auditoría Interna del Ministerio estima que este tipo de modificaciones debe contar con la aprobación interna, en virtud de que la contratación original cuenta con aprobación interna. c) La Asesoría Jurídica de la Dirección General de Migración y Extranjería, en oficio AJ-228- 2011 del 29 de agosto de 2011, suscrito por los licenciados Gladys Jiménez Arias, y Allan Rodríguez Vargas, Jefa y Subjefe de la Asesoría Jurídica, respectivamente, sostienen que estas modificaciones amparadas al artículo 200 RLCA, que no superan el 50% del monto original, no deben contar con la aprobación interna, to ...
Fecha publicación: 13/11/2014
Fecha emisión: 10/11/2014
Documento: 12256-2014.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2014
Tesauro: Perfeccionamiento contractual


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 7934 04 de agosto, 2014 DJ-0574-2014 Señor Celso Gamboa Sánchez Ministro Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta en relación con la posibilidad de delegar la firma de documentos relacionados con una contratación en el cargo del Viceministro de Seguridad Pública. Nos referimos a su oficio n.° DMCG-524-2014 del 13 de junio de este año, mediante el cual solicita a este órgano contralor que se refiera a la posibilidad de delegar la firma de documentos de formalización contractual del Ministerio de Seguridad Pública en la persona que ocupa el cargo de Viceministro de Seguridad Pública. I. Objeto de la consulta Señala el consultante que requiere que este Despacho se refiera a la posibilidad de delegar la firma de documentos de formalización contractual de dicho Ministerio en la persona del Viceministro de Seguridad Pública, ello porque -si bien- el procedimiento de contratación de la institución ha sido delegado en la Proveeduría Institucional, a la fecha se ha mantenido el acto de firma de los documentos del contrato en la figura del jerarca, sea del Ministro, de conformidad con lo que estipula el numeral 28, inciso h), de la Ley General de la Administración Pública (LGAP), que establece la responsabilidad exclusiva de firma del superior jerárquico del Ministerio, de los contratos relativos a asuntos propios de la institución, siendo esta una competencia propia del Ministro. No obstante, por la cantidad de funciones que actualmente atiende el Ministro en su condición de jerarca, se ha valorado la posibilidad de delegar el acto formal de firmar los contratos del Ministerio en el Viceministro de Seguridad Pública. T: (50 ...
Fecha publicación: 04/08/2014
Fecha emisión: 01/08/2014
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014


DDIIVVIISSIIOONN DDEE CCOONNTTRRAATTAACCIIÓÓNN AADDMMIINNIISSTTRRAATTIIVVAA Al contestar refiérase al oficio No. 05332 2 de junio, 2014 DCA-1461 Señor Celso Gamboa Sánchez Ministro Ministerio de Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización presentada por el Ministerio de Seguridad Pública, para proceder con la modificación contractual de la Licitación Abreviada N° 2013LA- 000091-09004 para la reparación y mantenimiento por demanda, de vehículos del Servicio Nacional de Guardacostas, suscrito con la empresa Soluciones Cardú S.A., modificación que versa sobre el incremento del monto originalmente estimado, Contrato N° C-063-2013. Damos respuesta al oficio N° 0950-2014-DM del 28 de abril, recibido en este Despacho el día 5 de mayo, suscrito por el anterior titular de esa Cartera, mediante los cuales solicita la autorización descrita en el asunto, al amparo de lo establecido en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Por medio del oficio N° DMCG -122-2014 del 16 de mayo, recibido el día 19 de igual mes y año, se brindó información adicional al trámite, atendiendo requerimiento de esta División. I.- Antecedentes. Solicita esa Administración autorización para modificar el monto de la estimación del contrato C- 063-2013, relativo a la reparación y mantenimiento de vehículos, generado con ocasión de la Licitación Abreviada N° 2013LA-000091-09004, promovida por el Ministerio de Seguridad Pública y adjudicada a favor de la empresa Soluciones Cardú. S.A., al amparo de lo establecido en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, a efectos de incrementar en más de 50%, el monto estimado originalmente y sin encontrarse dentro de las condición de imprevisibilidad que supone el artículo 12 de la LCA y 200 RLCA. Expresa, que la contratación en mención es atendida mediante el Sub Programa P ...
Fecha publicación: 05/06/2014
Fecha emisión: 02/06/2014
Documento: 05332-2014.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 1941 21 febrero, 2014 DJ-0152-2014 Señora Licda. María Eugenia Barquero Paniagua Auditora Interna MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA Estimada señora: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la Contraloría General de la Républica. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-0078-2014, de fecha 06 de febrero del 2014, recibido en esta Contraloría General el día 10 de febrero del mismo año, mediante el cual la Auditoría Interna realiza dos consultas específicas, primero sobre la necesidad de refrendar internamente un contrato proveniente de licitación pública excluido del refrendo de la Contraloría General de la República; y segundo si las modificaciones unilaterales del artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa, corresponden a solo una que sea inferior al 50% del monto original del contrato, o pueden ser varias sin que el total supere dicho porcentaje. De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como ...
Fecha publicación: 24/02/2014
Fecha emisión: 21/02/2014
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12140 02 de diciembre, 2011 DCA-3179 Señor Mario Zamora Cordero Ministro Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, para efectuar una contratación directa concursada, invitando a Edificaciones y Pinturas de Costa Rica S.A. y Compañía Hermanos Navarro y Sojo S.A., para contratar la construcción de la primera etapa del Complejo Policial Antidrogas, en la zona de Pococí, así como el área de rodamiento, maniobra y parqueo en el Departamento Regional de Limón, la primera por un monto aproximado de ¢142.600.000 y la segunda por ¢95.000.000, para un total de ¢237.600.000. Damos respuesta a su oficio 3569-2011-DM, de fecha 22 de noviembre del presente año, recibido en esta Contraloría General en fecha 29 de noviembre, mediante el cual solicitan autorización para efectuar una contratación directa con la empresa Edificaciones y Pinturas de Costa Rica S.A., para adquirir el objeto contractual indicado en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. Mediante oficio 6719 (DCA-1876) del 21 de julio del 2011, esta Contraloría General autorizó al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, el realizar una contratación directa concursada, formulando invitación a participar a tres empresas constructoras, para la construcción de la primera etapa del Complejo Policial Antidrogas, en la zona de Pococí, así como el área de rodamiento, maniobra y parqueo en el Departamento Regional de Limón. Sin embargo explicó el Ministerio que por razones técnicas atribuibles a la plataforma electrónica de Compra-Red, las oferentes interesadas en participar en el concurso de marras, se vieron imposibilitadas para cargar sus ofertas en el sistema, sin embargo si lograron deposi ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Documento: 12140-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12202 05 de diciembre, 2011 DCA-3199 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro Ministerio de Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Se autoriza a promover una contratación directa concursada, con el objeto de seleccionar al contratista que se encargará de realizar las remodelaciones y acondicionamiento al bien inmueble donde se encuentra ubicado el Tribunal Administrativo Migratorio, por un monto de US$75.952,34. Nos referimos a su oficio Nº 2764-2011 DM mediante el cual solicita autorización para realizar una contratación directa a fin de remodelar y acondicionar el inmueble donde se encuentra el Tribunal Administrativo Migratorio, por una suma de US$81.936,68. Este Despacho requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por oficios Nº 3108-2011 DM, 3550-2011 DM y 3660-2011 DM. I.- Justificación de la solicitud: Manifiesta que mediante la Ley Nº 8764 se creó el Tribunal Administrativo Migratorio como un órgano adscrito al Ministerio de Gobernación, que se encuentra instalado en el edificio que se tiene arrendado a la empresa Gongaco S.A., sita en Barrio Escalante, donde se pretende remodelar y adaptar un área del segundo piso y la bodega que se encuentra en el primer piso de dicho bien inmueble. Indica que en el programa 048 del Tribunal Administrativo Migratorio se cuenta con una partida, por una suma de ¢45.143.994,30, por lo que se requiere de la autorización para iniciar el procedimiento de excepción sin contar con el presupuesto, por lo tanto, dichos contratos se iniciarán y ejecutarán en el año 2011. II. Criterio del Despacho: En el caso particular, se requiere una autorización de contratación directa al amparo de lo dispuesto en los artículos 138 y siguientes del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). De lo prec ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Documento: 12202-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11497 21 de noviembre de 2011 DCA-3060 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Licenciada Liditeth Jiménez Jueza-Presidente Tribunal Administrativo Migratorio Estimados señores: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública a realizar un procedimiento de contratación directa concursado para la adquisición de equipo informático, contratación de software para portal web y para la implementación, puesta en funcionamiento y capacitación de un sistema integrado de gestión, para el Tribunal Administrativo Migratorio, por un monto máximo de veintiocho millones setecientos tres mil novecientos cincuenta y ocho colones con cincuenta y cuatro céntimos (¢28.703.958,54). Nos referimos a su oficio No. 2763-2011 DM de fecha 21 de octubre de 2011, por medio del cual solicita nuestra autorización para realizar un procedimiento de contratación directa concursado con tres empresas para la adquisición de equipo informático, contratación de software para portal web y para la implementación, puesta en funcionamiento y capacitación de un sistema integrado de gestión, para el Tribunal Administrativo Migratorio, por un monto de veintiocho millones de colones (¢28.000.000,00). Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-2885 del 03 de noviembre de 2011, se presentó el oficio No. 3155-2011 DM del 07 de noviembre de 2011, por medio del cual se brinda la información adicional solicitada por este Despacho. 2 I.-Antecedentes y justificaciones: Se indica que con el fin de justificar la presente solicitud de autorización para realizar un procedimiento de contratación directa concursado, es menester partir por detallar la constitución y funciones del Tribunal Administrativo Migratorio, órgano adscrito al Ministerio de G ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Documento: 11497-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10472 26 de octubre, 2011 DCA-2799 Señor Mario Zamora Cordero Ministro Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública para efectuar una contratación directa concursada, para la compra de chalecos antibalas para los funcionarios de la Escuela Nacional de Policía, por un monto estimado de ¢41.965.000. Damos respuesta a sus oficios 2517-2011-DM y PI-3969-2011 de fechas 6 y 20 de octubre y de recibo en esta Contraloría General, en fechas 7 y 20 de octubre respectivamente, mediante los cuales solicitan autorización para efectuar una contratación directa con el señor Aldo Inglesini para la compra de chalecos antibalas para los funcionarios de la Escuela Nacional de Policía, por un monto estimado de ¢41.965.000. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. La Escuela Nacional de Policía posee dentro de sus funciones la planificación, ejecución y modificación de la educación policial, que garantice la formación y capacitación de los funcionarios policiales; de esta manera se desarrollan los diferentes programas educativos iniciando con los Cursos Básicos Policiales, Cursos de Ascenso en la Escala Policial y Cursos de Especialización como Cursos de Armas, Cursos para la Unidades Especializadas u otros que surjan de las necesidades del entorno social nacional solicitados por Fuerza Pública para garantizar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional mediante el actuar policial. 2. Como parte de la Malla Curricular del Curso Básico Policial se encuentra la práctica supervisada, para lo cual es prioritario equiparar al personal de instrucción y a los estudiantes de la vestimenta especializada apropiada, misma que en este momento no posee la Escuela Nacional de Policía ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Documento: 10472-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


R-DCA-527-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del dieciocho de octubre de dos mil once. ----------------- Recurso de apelación interpuesto por COMPAÑÍA HERMANOS NAVARRO Y SOJO S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2011-CD-000737-09001, promovida por el Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, cuyo objeto es la construcción del edificio de la Policía Control de Drogas en Guápiles y construcción de obras en Liverpool en Limón.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Compañía Hermanos Navarro y Sojo S.A interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2011-CD-000737-09001, promovida por el Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, cuyo objeto es la construcción del edificio de la Policía Control de Drogas en Guápiles y construcción de obras en Liverpool en Limón. Señala el apelante en su escrito, que el concurso promovido se generó a partir de la autorización que este órgano contralor extendiese vía Oficio No. 06719 (DCA-2341).----------------------------------------------------- II.- Mediante auto de las catorce horas del doce de octubre de dos mil once, esta Contraloría General requirió a la Administración el expediente administrativo, de conformidad con lo señalado en el artículo 178 del Reglamento a la Ley Contratación Administrativa.--------------------------------- III. - Vía nota DPI-3865-2011jmu, ese Ministerio comunica que el apelante interpuso ante ella recurso de revocatoria contra el mismo acto, “el cual se encuentra en conocimiento y trámite de la Asesoría de este Ministerio, en razón de que según autorización concedida por ese órgano contralor mediante oficio No. 06719 del 21 de julio de 2011 (DCA-1876), en el punto 5 del aparte III, se dispuso ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09825 10 de octubre de 2011 DJ-1114-2011 Licenciada María Eugenia Barquero Paniagua Auditora Interna Ministerio de Gobernación y Policía Estimada señora: Asunto: Transcripción oportuna de las actas y utilización de sello blanco para autorizar folios. Se brinda respuesta a su oficio N° AI-0605-2011, de fecha 18 agosto de 2011, recibido en esta Contraloría General el día 19 del mismo mes y año, mediante el cual se solicita criterio de este Despacho con respecto a la transcripción de actas u otros actos ocurridos anteriormente a la apertura del libro de actas correspondiente y si se puede autorizar cada folio con sello blanco en lugar de sello tradicional o de tinta. Con respecto a la solicitud formulada, le indicamos que la Contraloría General de la República no tiene competencia para señalar de forma directa lo que debe hacer la Administración activa en temas de control interno, adicionado a que el tema de legalización de libros no es una función que este órgano contralor ejerza actualmente. Sin embargo, lo anterior no excluye la posibilidad, desde luego, que en temas relacionados con la Hacienda Pública y abordados previamente por el órgano contralor a través de sus pronunciamientos, se formulen algunas consideraciones a modo de referencias generales, esto en un afán de orientar las decisiones administrativas que lleguen a tomarse y sin que las mismas tengan un carácter vinculante. 1. Sobre la oportuna reproducción de las actas o actos en los libros legalizados refiriéndose a la correspondencia entre el acta de apertura del libro y el contenido cronológico de las actas. Como un antecedente de esta temática se considera pertinente manifestarle a la entidad consultante que mediante el oficio Nº 8583 (DJ-1002-2011) del 9 de setiembre de 2011, la División 2 Jurídica de esta Contraloría General emitió su opinión en una consulta s ...
Fecha publicación: 07/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Documento: 09825-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Legalizacion Libros de Actas