DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 12256
13 de noviembre de 2014
DCA-2977
Licenciada
María Eugenia Barquero Paniagua
Auditora Interna
Ministerio de Gobernación y Policía
Telfax: 2224-5801
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sobre consulta presentada por ese Ministerio sobre la necesidad o no de
refrendar internamente una modificación unilateral al contrato que implican incrementos que
superan el 10% del monto total original, en donde el contrato original cuenta con aprobación
interna.
Damos respuesta a su oficio No. AI-0780-2014 del 30 de setiembre del presente año, recibido en
esta Contraloría General el 2 de octubre pasado, por medio del cual solicita el criterio de esta División
sobre la necesidad o no de refrendar internamente una modificación unilateral al contrato que implican
incrementos que superan el 10% del monto total original, en donde el contrato original cuenta con
aprobación interna.
I. Motivos de la consulta.
a) Con respecto a los aumentos de una contratación que provienen de modificaciones unilaterales,
y que la contratación inicial cuenta con aprobación interna, surge una inquietud en cuanto a si estos
incrementos que superan el10% del monto del contrato original, requiere contar también con aprobación
interna.
b) La Auditoría Interna del Ministerio estima que este tipo de modificaciones debe contar con la
aprobación interna, en virtud de que la contratación original cuenta con aprobación interna.
c) La Asesoría Jurídica de la Dirección General de Migración y Extranjería, en oficio AJ-228-
2011 del 29 de agosto de 2011, suscrito por los licenciados Gladys Jiménez Arias, y Allan Rodríguez
Vargas, Jefa y Subjefe de la Asesoría Jurídica, respectivamente, sostienen que estas modificaciones
amparadas al artículo 200 RLCA, que no superan el 50% del monto original, no deben contar con la
aprobación interna, to ...
Fecha publicación: 13/11/2014
Fecha emisión: 10/11/2014
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2014
Tesauro: Perfeccionamiento contractual
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 7934
04 de agosto, 2014
DJ-0574-2014
Señor
Celso Gamboa Sánchez
Ministro
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta en relación con la posibilidad de delegar la firma de
documentos relacionados con una contratación en el cargo del Viceministro de Seguridad
Pública.
Nos referimos a su oficio n.° DMCG-524-2014 del 13 de junio de este año, mediante el cual
solicita a este órgano contralor que se refiera a la posibilidad de delegar la firma de documentos de
formalización contractual del Ministerio de Seguridad Pública en la persona que ocupa el cargo de
Viceministro de Seguridad Pública.
I. Objeto de la consulta
Señala el consultante que requiere que este Despacho se refiera a la posibilidad de delegar la
firma de documentos de formalización contractual de dicho Ministerio en la persona del
Viceministro de Seguridad Pública, ello porque -si bien- el procedimiento de contratación de la
institución ha sido delegado en la Proveeduría Institucional, a la fecha se ha mantenido el acto de
firma de los documentos del contrato en la figura del jerarca, sea del Ministro, de conformidad con
lo que estipula el numeral 28, inciso h), de la Ley General de la Administración Pública (LGAP),
que establece la responsabilidad exclusiva de firma del superior jerárquico del Ministerio, de los
contratos relativos a asuntos propios de la institución, siendo esta una competencia propia del
Ministro.
No obstante, por la cantidad de funciones que actualmente atiende el Ministro en su
condición de jerarca, se ha valorado la posibilidad de delegar el acto formal de firmar los contratos
del Ministerio en el Viceministro de Seguridad Pública.
T: (50 ...
Fecha publicación: 04/08/2014
Fecha emisión: 01/08/2014
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014
DDIIVVIISSIIOONN DDEE CCOONNTTRRAATTAACCIIÓÓNN AADDMMIINNIISSTTRRAATTIIVVAA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05332
2 de junio, 2014
DCA-1461
Señor
Celso Gamboa Sánchez
Ministro
Ministerio de Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización presentada por el Ministerio de Seguridad
Pública, para proceder con la modificación contractual de la Licitación Abreviada N° 2013LA-
000091-09004 para la reparación y mantenimiento por demanda, de vehículos del Servicio
Nacional de Guardacostas, suscrito con la empresa Soluciones Cardú S.A., modificación que versa
sobre el incremento del monto originalmente estimado, Contrato N° C-063-2013.
Damos respuesta al oficio N° 0950-2014-DM del 28 de abril, recibido en este Despacho el día 5
de mayo, suscrito por el anterior titular de esa Cartera, mediante los cuales solicita la autorización descrita
en el asunto, al amparo de lo establecido en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
Por medio del oficio N° DMCG -122-2014 del 16 de mayo, recibido el día 19 de igual mes y año,
se brindó información adicional al trámite, atendiendo requerimiento de esta División.
I.- Antecedentes.
Solicita esa Administración autorización para modificar el monto de la estimación del contrato C-
063-2013, relativo a la reparación y mantenimiento de vehículos, generado con ocasión de la Licitación
Abreviada N° 2013LA-000091-09004, promovida por el Ministerio de Seguridad Pública y adjudicada a
favor de la empresa Soluciones Cardú. S.A., al amparo de lo establecido en el artículo 200 del Reglamento
a la Ley de Contratación Administrativa, a efectos de incrementar en más de 50%, el monto estimado
originalmente y sin encontrarse dentro de las condición de imprevisibilidad que supone el artículo 12 de la
LCA y 200 RLCA.
Expresa, que la contratación en mención es atendida mediante el Sub Programa P ...
Fecha publicación: 05/06/2014
Fecha emisión: 02/06/2014
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 1941
21 febrero, 2014
DJ-0152-2014
Señora
Licda. María Eugenia Barquero Paniagua
Auditora Interna
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
Contraloría General de la Républica.
Se refiere este Despacho a su oficio número AI-0078-2014, de fecha 06 de febrero del 2014,
recibido en esta Contraloría General el día 10 de febrero del mismo año, mediante el cual la
Auditoría Interna realiza dos consultas específicas, primero sobre la necesidad de refrendar
internamente un contrato proveniente de licitación pública excluido del refrendo de la Contraloría
General de la República; y segundo si las modificaciones unilaterales del artículo 12 de la Ley de
Contratación Administrativa, corresponden a solo una que sea inferior al 50% del monto original
del contrato, o pueden ser varias sin que el total supere dicho porcentaje.
De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano
contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las
consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los
sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada
ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como ...
Fecha publicación: 24/02/2014
Fecha emisión: 21/02/2014
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12140
02 de diciembre, 2011
DCA-3179
Señor
Mario Zamora Cordero
Ministro
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad
Pública, para efectuar una contratación directa concursada, invitando a Edificaciones y
Pinturas de Costa Rica S.A. y Compañía Hermanos Navarro y Sojo S.A., para contratar
la construcción de la primera etapa del Complejo Policial Antidrogas, en la zona de
Pococí, así como el área de rodamiento, maniobra y parqueo en el Departamento
Regional de Limón, la primera por un monto aproximado de ¢142.600.000 y la segunda
por ¢95.000.000, para un total de ¢237.600.000.
Damos respuesta a su oficio 3569-2011-DM, de fecha 22 de noviembre del presente año,
recibido en esta Contraloría General en fecha 29 de noviembre, mediante el cual solicitan
autorización para efectuar una contratación directa con la empresa Edificaciones y Pinturas de
Costa Rica S.A., para adquirir el objeto contractual indicado en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. Mediante oficio 6719 (DCA-1876) del 21 de julio del 2011, esta Contraloría General autorizó al
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, el realizar una contratación directa
concursada, formulando invitación a participar a tres empresas constructoras, para la construcción
de la primera etapa del Complejo Policial Antidrogas, en la zona de Pococí, así como el área de
rodamiento, maniobra y parqueo en el Departamento Regional de Limón. Sin embargo explicó el
Ministerio que por razones técnicas atribuibles a la plataforma electrónica de Compra-Red, las
oferentes interesadas en participar en el concurso de marras, se vieron imposibilitadas para cargar
sus ofertas en el sistema, sin embargo si lograron deposi ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12202
05 de diciembre, 2011
DCA-3199
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Ministro
Ministerio de Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a promover una contratación directa concursada, con el objeto de
seleccionar al contratista que se encargará de realizar las remodelaciones y
acondicionamiento al bien inmueble donde se encuentra ubicado el Tribunal
Administrativo Migratorio, por un monto de US$75.952,34.
Nos referimos a su oficio Nº 2764-2011 DM mediante el cual solicita autorización para
realizar una contratación directa a fin de remodelar y acondicionar el inmueble donde se encuentra
el Tribunal Administrativo Migratorio, por una suma de US$81.936,68.
Este Despacho requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por
oficios Nº 3108-2011 DM, 3550-2011 DM y 3660-2011 DM.
I.- Justificación de la solicitud:
Manifiesta que mediante la Ley Nº 8764 se creó el Tribunal Administrativo Migratorio
como un órgano adscrito al Ministerio de Gobernación, que se encuentra instalado en el edificio
que se tiene arrendado a la empresa Gongaco S.A., sita en Barrio Escalante, donde se pretende
remodelar y adaptar un área del segundo piso y la bodega que se encuentra en el primer piso de
dicho bien inmueble.
Indica que en el programa 048 del Tribunal Administrativo Migratorio se cuenta con una
partida, por una suma de ¢45.143.994,30, por lo que se requiere de la autorización para iniciar el
procedimiento de excepción sin contar con el presupuesto, por lo tanto, dichos contratos se iniciarán
y ejecutarán en el año 2011.
II. Criterio del Despacho:
En el caso particular, se requiere una autorización de contratación directa al amparo de lo
dispuesto en los artículos 138 y siguientes del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
(RLCA).
De lo prec ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11497
21 de noviembre de 2011
DCA-3060
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Ministro
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Licenciada
Liditeth Jiménez
Jueza-Presidente
Tribunal Administrativo Migratorio
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública a realizar
un procedimiento de contratación directa concursado para la adquisición de equipo
informático, contratación de software para portal web y para la implementación, puesta en
funcionamiento y capacitación de un sistema integrado de gestión, para el Tribunal
Administrativo Migratorio, por un monto máximo de veintiocho millones setecientos tres
mil novecientos cincuenta y ocho colones con cincuenta y cuatro céntimos
(¢28.703.958,54).
Nos referimos a su oficio No. 2763-2011 DM de fecha 21 de octubre de 2011, por medio
del cual solicita nuestra autorización para realizar un procedimiento de contratación directa
concursado con tres empresas para la adquisición de equipo informático, contratación de software
para portal web y para la implementación, puesta en funcionamiento y capacitación de un sistema
integrado de gestión, para el Tribunal Administrativo Migratorio, por un monto de veintiocho
millones de colones (¢28.000.000,00).
Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-2885 del 03 de noviembre
de 2011, se presentó el oficio No. 3155-2011 DM del 07 de noviembre de 2011, por medio del cual
se brinda la información adicional solicitada por este Despacho.
2
I.-Antecedentes y justificaciones:
Se indica que con el fin de justificar la presente solicitud de autorización para realizar un
procedimiento de contratación directa concursado, es menester partir por detallar la constitución y
funciones del Tribunal Administrativo Migratorio, órgano adscrito al Ministerio de G ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10472
26 de octubre, 2011
DCA-2799
Señor
Mario Zamora Cordero
Ministro
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad
Pública para efectuar una contratación directa concursada, para la compra de chalecos
antibalas para los funcionarios de la Escuela Nacional de Policía, por un monto
estimado de ¢41.965.000.
Damos respuesta a sus oficios 2517-2011-DM y PI-3969-2011 de fechas 6 y 20 de octubre y
de recibo en esta Contraloría General, en fechas 7 y 20 de octubre respectivamente, mediante los
cuales solicitan autorización para efectuar una contratación directa con el señor Aldo Inglesini para
la compra de chalecos antibalas para los funcionarios de la Escuela Nacional de Policía, por un
monto estimado de ¢41.965.000.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. La Escuela Nacional de Policía posee dentro de sus funciones la planificación, ejecución y
modificación de la educación policial, que garantice la formación y capacitación de los funcionarios
policiales; de esta manera se desarrollan los diferentes programas educativos iniciando con los
Cursos Básicos Policiales, Cursos de Ascenso en la Escala Policial y Cursos de Especialización
como Cursos de Armas, Cursos para la Unidades Especializadas u otros que surjan de las
necesidades del entorno social nacional solicitados por Fuerza Pública para garantizar la seguridad
ciudadana en todo el territorio nacional mediante el actuar policial.
2. Como parte de la Malla Curricular del Curso Básico Policial se encuentra la práctica supervisada,
para lo cual es prioritario equiparar al personal de instrucción y a los estudiantes de la vestimenta
especializada apropiada, misma que en este momento no posee la Escuela Nacional de Policía ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
R-DCA-527-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del dieciocho de octubre de dos mil once. -----------------
Recurso de apelación interpuesto por COMPAÑÍA HERMANOS NAVARRO Y SOJO S.A., en
contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2011-CD-000737-09001, promovida
por el Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, cuyo objeto es la construcción del
edificio de la Policía Control de Drogas en Guápiles y construcción de obras en Liverpool en
Limón.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Compañía Hermanos Navarro y Sojo S.A interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Contratación Directa 2011-CD-000737-09001, promovida por el Ministerio de
Gobernación, Policía y Seguridad Pública, cuyo objeto es la construcción del edificio de la Policía
Control de Drogas en Guápiles y construcción de obras en Liverpool en Limón. Señala el apelante
en su escrito, que el concurso promovido se generó a partir de la autorización que este órgano
contralor extendiese vía Oficio No. 06719 (DCA-2341).-----------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las catorce horas del doce de octubre de dos mil once, esta Contraloría
General requirió a la Administración el expediente administrativo, de conformidad con lo señalado
en el artículo 178 del Reglamento a la Ley Contratación Administrativa.---------------------------------
III. - Vía nota DPI-3865-2011jmu, ese Ministerio comunica que el apelante interpuso ante ella
recurso de revocatoria contra el mismo acto, “el cual se encuentra en conocimiento y trámite de la
Asesoría de este Ministerio, en razón de que según autorización concedida por ese órgano
contralor mediante oficio No. 06719 del 21 de julio de 2011 (DCA-1876), en el punto 5 del aparte
III, se dispuso ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 09825
10 de octubre de 2011
DJ-1114-2011
Licenciada
María Eugenia Barquero Paniagua
Auditora Interna
Ministerio de Gobernación y Policía
Estimada señora:
Asunto: Transcripción oportuna de las actas y utilización de sello blanco para autorizar
folios.
Se brinda respuesta a su oficio N° AI-0605-2011, de fecha 18 agosto de 2011, recibido en
esta Contraloría General el día 19 del mismo mes y año, mediante el cual se solicita criterio de este
Despacho con respecto a la transcripción de actas u otros actos ocurridos anteriormente a la apertura
del libro de actas correspondiente y si se puede autorizar cada folio con sello blanco en lugar de
sello tradicional o de tinta.
Con respecto a la solicitud formulada, le indicamos que la Contraloría General de la
República no tiene competencia para señalar de forma directa lo que debe hacer la Administración
activa en temas de control interno, adicionado a que el tema de legalización de libros no es una
función que este órgano contralor ejerza actualmente. Sin embargo, lo anterior no excluye la
posibilidad, desde luego, que en temas relacionados con la Hacienda Pública y abordados
previamente por el órgano contralor a través de sus pronunciamientos, se formulen algunas
consideraciones a modo de referencias generales, esto en un afán de orientar las decisiones
administrativas que lleguen a tomarse y sin que las mismas tengan un carácter vinculante.
1. Sobre la oportuna reproducción de las actas o actos en los libros legalizados
refiriéndose a la correspondencia entre el acta de apertura del libro y el contenido cronológico
de las actas.
Como un antecedente de esta temática se considera pertinente manifestarle a la entidad
consultante que mediante el oficio Nº 8583 (DJ-1002-2011) del 9 de setiembre de 2011, la División
2
Jurídica de esta Contraloría General emitió su opinión en una consulta s ...
Fecha publicación: 07/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Legalizacion Libros de Actas